Todo el personal de un restaurante debe poder cambiarse antes de ocupar su puesto.
Los vestuarios para personal del restaurante deben cumplir varias obligaciones... De hecho, tienen que estar dispuestos de tal manera que los empleados no tengan que pasar por la cocina con ropa de calle.
¿Cómo diseñar los vestuarios de su restaurante?
Antes de diseñar el área dedicada a sus empleados, reflexione primero sobre el equipamiento necesario como sillas, bancos, percheros o incluso taquillas de dos puertas. Si la ropa de trabajo puede estar sucia, las taquillas suelen incluir un compartimento específico para la ropa sucia. El tamaño del vestuario dependerá del número de empleados del restaurante.
¡Además, habilitar un vestuario en un restaurante es un requisito legal! La normativa establece que todo empresario debe ofrecer un vestuario a sus empleados. De hecho, la obligación de proporcionar un vestuario con taquillas para el personal también se aplica en el sector de la hostelería. Si tiene un bar, un hotel, o un restaurante con uno o varios empleados, entre otros: deberá proporcionar a sus empleados un lugar limpio, con instalaciones sanitarias y lavabos, así como una taquilla o armarios metálicos para guardar sus pertenencias. Además, recuerde que debe contar con vestuarios separados para hombres y mujeres. El espacio asignado a cada uno dependerá del número de empleados.
Disposición sanitaria de los vestuarios de un restaurante
Como se ha mencionado anteriormente, es obligatorio dotar a sus equipos de aseos exclusivos para el personal si la plantilla supera los 20 empleados. Si es menos, el personal y los clientes pueden utilizar los mismos.
Generalmente situado en los vestuarios de los restaurantes, este espacio debe estar equipado con una estación de lavado de manos, ya sea en los vestuarios o a la salida, así como con el equipamiento asociado, como un dispensador de jabón, instalaciones para el secado de manos y una papelera cerrada. Además, estas áreas deben mantenerse limpias en todo momento, siendo el suelo y las paredes de las zonas destinadas a los vestuarios colectivos y a los lavabos de tal forma que permitan una limpieza eficaz. Por último, este espacio especializado debe contar con una ventilación adecuada, ventilado conforme a las normas de ventilación y saneamiento y con una calefacción adecuada.
Instalación obligatoria en el vestuario del restaurante
Debe exponer obligatoriamente diversos documentos en su restaurante, y en particular en el vestuario del personal: las direcciones y los números de teléfono de la inspección de trabajo, del servicio de salud laboral y del hospital: los números de teléfono de emergencia de ambulancia, policía y bomberos. También tiene que publicar las horas de trabajo de su equipo, los horarios semanales y los períodos de descanso. Es esencial que las normas de higiene de la cocina, las instrucciones contra incendios, el plan de evacuación y la ubicación de los extintores estén a disposición de sus empleados.
En su vestuario colectivo, también debe destinar un lugar donde se guarden los documentos que pueden ser consultados por todo el personal y las personas autorizadas, tales como: el reglamento interno, el convenio colectivo de la rama, los documentos sobre la lucha contra el acoso, así como la igualdad en el trabajo entre mujeres y hombres. Además, hay que exhibir el registro de seguridad que contiene los documentos de las inspecciones periódicas obligatorias como: electricidad, gas, conductos de evacuación, aspiración, extintores...
¿Que taquillas elegir para su restaurante?
Al seleccionar las mejores taquillas para un restaurante, es fundamental considerar modelos que ofrezcan soluciones tanto para la ropa laboral como para la ropa de ciudad. Las taquillas destinadas a la ropa laboral deben ser especialmente resistentes y fáciles de limpiar, dado que esta vestimenta puede exponerse a manchas de alimentos y requerir una higiene impecable. Idealmente, estas deberían tener compartimentos ventilados para evitar la acumulación de olores y permitir que la ropa se airee adecuadamente entre turnos.
Por otro lado, las taquillas para la ropa de ciudad, que los empleados usan antes y después de sus turnos, necesitan ser seguras y ofrecer un espacio suficiente para almacenar ropa y objetos personales más delicados. Estos armarios pueden incluir características adicionales como cerraduras más robustas, espejos internos o incluso pequeñas secciones para accesorios personales, proporcionando así un valor añadido para los empleados.
En definitiva, en Taquimetal le asesoramos en la elección de su vestuario de empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.